jueves, 19 de agosto de 2010

El secreto de la RDA

Las dos potencias en la Guerra fría no solamente querían demostrar su superioridad en el ámbito de guerra, sino también ellos buscaban conseguir triunfos en el lado deportivo. En 1972 Alemania oriental fue el mayor programa de dopaje de la historia deportiva consiguió triunfos impresionantes en el ámbito deportivo pero esto no se debía solamente a los deportistas que participaban si no se debía al dopaje. El dopaje consistía en la medicación de esteroides a deportistas (Mayoritariamente se realizaba en mujeres) este procedimiento conseguía mejor rendimiento y una mejor mosculatura  y se basaba en la hormona masculina testosterona, se estima que alrededor de 10.000 participaron en el y su finalidad era demostrar la superioridad del lado soviético ante el capitalista. El Estado tenía un sistema de dopaje ilegal, ellos crearon sistema o plan llamado plan estatal del tema 1425.



    Los químicos de la RDA por 6 años fueron experimentando con hormonas masculinas y fueron experimentas por su campeona estrella lanzadora de peso, ella mejoro sus lanzamientos en un 2,5 metros. Había una empresa encargada de fabricar estos medicamentos, aquellos entregaban los medicamentos a un encargado Manfred Höppner  él era el que manejaba el dopaje y su labor era entregar las pastillas a todos los entrenadores, la dosis era controlada por médicos y era mesclada con vitaminas, las personas que consumian los esteroides eran engañadas. El dopaje era ocultado a los padres y a las atletas. La nadadora Ricca Reinich fue una nadadora profesional que fue sometida a este tipo de sistema.Los deportistas sometidos a este sistema de engaño no podian preguntar por lo que consumian. 
 
Manfred Höppner
 
                Medicamento utilizado por nadadores
El estado siempre estuvo al tanto de que los esteroides no eran saludables. siempre ocultaron la verdad porque si se enteraba el bando capitalista los resultados podrian bajar en lado de la RDA.  El estado ordenada a los entrenadores que la  dosis fuera dejada  de lado por 2 semanas antes que empezaran los Juegos Olímpicos para así poder pasar por persivido el análisis de orina.

Alemania Oriental se preparo con años de antelacion para asi arrebatarle alfin el premio a la RFA.En los premios Olimpicos de Múnich la RDA consiguio 20 medallas de oro 7 mas que su rival, siguiendo asi con sus grandes logros en los Juegos Olímpicos de Montreal obtuvieron el segundo lugar con 40 medallas de oro en esa ocación la RFA supero solamente en una prueba a la RDA, despues en los Juegos Olímpicos de Moscú la RFA fue uno de los paises que mas medallas recibio depues de la Union sovietica.Pero las consecuencias para las atletas venian depues de los Juegos, muchas se enfermaban, tenian problemas a los huesos, algunas de ellas ya no podian seguir compitiendo ect.

Rainer Hartwich es un experto en esteroides y fue uno de los científicos que estudiaba los resultados de las atletas ademas el trabajo en la empresa donde se fabricaban y estuvo observando todos los cambios y sintomas que tenian los atletas y una de las cosas que le llamó mucho la atención fue que muchas mujeres decian tener aspectos fisicos correspondientes a un hombre el pudo concluir que los esteroides causaban efectos secundarios como: 


-Exceso de Bello
-Cambios en los genitales (en las mujeres crecia el clitoris entre 5 a 8 cm)
-Cambios en la voz
-Más masa muscular
-Barba

 
El peor caso de efectos secundarios a causa de los esteroides fue el de Heidi Krieguer. Ella fue campeona en lanzamiento de peso y consumio tanta proporción de consumo de hormonas masculinas que termino totalmente por tener una apariencia igual al de un hombre y el cambio fue tan impactante que hasta piensa como un hombre. En los registros del dopaje nunca se había visto una sobredosis tan severa como la de Heidi Krieguer. Finalmente ella opto por hacerse un cambio de sexualidad y actualmente es un hombre llamado Andreas Krieguer y en el 2008 unos cineastas crearon la película “Doping, Fabrica de campeones” basada en su historia.


Finalmente los atletas después de la caída del Muro de Berlín admitieron haber estado tomando esteroides para conseguir mayores resultados y algunos de ellos dijeron que no sabían que lo que estaban tomando eran esteroides y que pensaban que eran vitaminicos. Muchos de los atletas que obtuvieron records, fueron borrados de la lista y la mayoría estaba de acuerdo por borrarlos. Además 193 deportistas de la RDA fueron recompensados con dinero por ser forzados a tomar esteroides aun asi los daños no pueden ser remediados , pero como dijo la atleta Inés Geipel: “Nos robaron el alma y trataron nuestro cuerpo como un mero objeto”
 
Josefina Veliz
 
 
 
 
 
 
 
 


1 comentario:

  1. Jose:
    creo que tu trabajo es bastante interesante, sin embargo tienes problemas de redacción y de ortografía que no permiten que la lectura sea tan fluida. Aún así se agradece que respetaras las formalidades exigidas.
    Nota: 6,o

    ResponderEliminar